Desenmascarando a Trustpilot, una estafa hecha para blanquear a otras empresas con comentarios falsos
by Aitor Arozamenapublished onMi último desencuentro en internet ─qué raro─ ha sido con un sitio web, Trust Pilot, cuyo cometido ─supuestamente─ es recoger las opiniones de los clientes de empresas, valorando los productos, servicios, soporte y atención al cliente de las mismas. Llevan tiempo en activo, erigiéndose como la principal página de reseñas y autoproclamándose defensores de la verdad. Más poder que un tribunal de justicia. Tela. Pero el caso ─oh, qué chorpresa─ es que más bien canjean buenas opiniones por dinero. En esta historia vamos a ver cómo permiten a las empresas borrar comentarios que denuncian sus trapicheos y toleran la compraventa de reseñas. Y sin más preámbulos, voy directo a la yugular (ˇ෴ˇ)
Tabla de Contenidos
Por qué creo que Trustpilot no es fiable
Trustpilot es una plataforma que ya había usado antes, principalmente para poner a caldo ─con sobrada razón─ a negocios estafadores, como la compañía aérea TAP de Portugal que me hizo ir a juicio para recuperar el importe de un vuelo cancelado o MediaMarkt a la que tuve que denunciar hasta aburrirme. En ambas ocasiones expliqué mi desencuentro y quedaron registrados los comentarios con sus correspondientes valoraciones en Trustpilot. Feliz, pues. Pero fue felicidad efímera.
Sin embargo me tocó poner en su sitio a una compañía de hosting holandesa, conocida como Serverion, que ─resumiendo─ sencillamente aloja a hackers y spammers que van bombardeando la red con ataques de fuerza bruta y correo basura. Son viejos conocidos y no soy el único afectado por sus ataques. Sus servidores están agregados casi permanentemente a listas negras de correo. Y al parecer en eso consiste su línea de negocio: spam y hackeos. Los comentarios vertidos por "supuestos" clientes en redes sociales se detectan como falsos a la legua.
¿A quién protege TrustPilot? Se llama Serverion y es de lo peor en hosting y alojamiento web
Independientemente de su negocio "pantalla", donde entiendo que tal vez al principio proporcionaban alojamiento y servidores, su procedimiento de fraude es el siguiente: Serverion presta sus servidores para envíar sistemáticamente correo basura a listas de correo robadas e intentar hacer fuerza bruta. La mayoría de sus IPs ya aparecen en listas negras de spam. La cabeza (fundador) de este negocio criminal es Desmond Van Der Winden, un estafador profesional con título de ingeniería.
Tan pronto como metes en cortafuegos uno de sus rangos, aparece otro similar haciendo lo mismo, es cuestión de días u horas. Aparentemente Serverion tiene una dirección de "abuso" a la cual dirigirse y es ignorada, pero esto no es un abuso, esto es un ataque sistemático y continuado desde todos sus servidores hacia internet en general. ¿Se supone que hay que contactarles cada vez que te ataque un servidor suyo? Es desesperante.
Obviamente otros muchos usuarios se han quejado de estas actividades, aunque con el mismo resultado: nada sucede, todo sigue igual.
Denunciar en internet es un derecho, pero al parecer no en Trustpilot
Las cosas como son. Las posibilidades de obtener resultados mediante una queja dirigida a una empresa extranjera son prácticamente nulas. Les importa, sencillamente, un pepino. Otro gallo cantaría si se tratara de la queja formal de un ciudadano holandés, porque en tal caso tendría la posibilidad de acudir a los servicios de protección del consumidor del país.
En mi caso, como se suele decir, me quedó el recurso del pataleo. Rebuscar fuentes online y destapar la verdadera actividad de esta empresa, llena de ratas y spammers, que llenan los buzones de miles de correos basura.
Trust Pilot borró mi comentario, blanqueando la actividad delictiva de Serverion
Pues bien, dejé comentarios allá por donde pasé. Y obviamente en Trustpilot. Cual fue mi sorpresa al ver que la empresa denunciaba mi crítica. No solo eso, a pesar de escribir un correo en inglés y español, para apelar, justificando con datos y hechos la mala valoración de Serverion y su actividad ilícita, decidieron eliminar mi comentario de todas maneras. Y aquí es donde entra lo que vende TrustPilot cuando pide que te "registres" como empresa a cambio de dinero: obviamente ellos participan del fraude, protegiendo a las empresas "verificadas", no importa lo que hagan. Win-win para ambos.
No solo eso. Es que fui a valorar a Trustpilot DENTRO de Trustpilot. De momento sorprendido, ya que mi comentario seguía en pie, seguramente no por mucho tiempo, me temo. En fin, que se amparan en políticas y reglas, creyendo que somos tontos, tal vez. Es, a todas luces, injustificable defender a una empresa que se dedica al correo basura, robo de datos y fuerza bruta. INJUSTIFICABLE.
De momento no quise hacer nada más. Mi último derecho a berrinche ha sido este breve artículo. Así que ya sabes: Trustpilot no es de fiar. Sobre todo si la empresa a la que vas a valorar tiene el perfil reclamado, ya que se protegen mutuamente, con tal de seguir captando y engañando clientes. Manda Don Dinero.
¿Trustpilot? Ja, ja. Untrustpilot más bien.
¿Qué dicen las gentes de la red acerca de Trust Pilot?
Por ahí rulan todo tipo de rumores, pero muchos son los que aseguran que hay un mercado negro donde "comprar" comentarios, con invitaciones a comentar positivamente a cambio de remuneración ─como hacen también Amazon o AliExpress─. Todo vale con tal de una valoración de cinco estrellas.
De hecho ya hay un montón de análisis previos en los que se detecta comentarios de bots. Pero no solo eso. Mi sensación general es que la empresa paga esencialmente por editar y/o quitar comentarios que no le convienen. Que son, obviamente, los más importantes, reales y verídicos. Muy legal no es que parezca este intercambio de servicios, ¿no?
Fuentes:
https://hostadvice.com/hosting-company/serverion-reviews/ [Consultado el 8 de septiembre de 2021]
https://androidtr.es/2020/12/08/trustpilot-comentarios-falsos-bots/ [Consultado el 8 de septiembre de 2021]
https://victifin.org/trustpilot/ [Consultado el 8 de septiembre de 2021]
https://www.quora.com/Can-trustpilot-be-trusted (en inglés) [Añadido el 4 de julio de 2023]
🎤 ¿Tienes algo que decir? ¡Coméntalo aquí!