Compras

Pesadilla doble en MediaMarkt: venden videojuegos usados de segunda mano y no saben instalar electrodomésticos 

by
published on
Cuidadito con meter la tarjeta en MediaMarkt, son ladrones de guante blanco

Se dice que solo el humano tropieza dos o tres veces con la misma piedra. Después de la debacle sufrida en atención al cliente hace años, y algunas compras mínimas esporádicas, he tenido otras dos turbias historias con esta gentuza de MediaMarkt. Sin problemas desde hacía mucho, me había confiado, pensando que tal vez habría mejorado internamente su lamentable atención al cliente. Craso error. Todo esto va, respectivamente, de la compra del Diablo IV para PS4 y de una nevera americana, por cierto.

Así que los creadores de "Drama en el Call Center" y "Tú grita que yo no te oigo" vuelven a la carga con dos nuevas incidencias horribles, de nombre: Revendedores de Playstation y tu pedido nunca va a llegar. MediaMarkt en estado puro.

Tabla de Contenidos

CAPÍTULO I - Juegos usados o falsos, sin precinto original de Sony, vendidos como nuevos, como el Diablo IV

 

Actualización: El día 23/01/2024 KontsumoBide del Gobierno Vasco interviene tras la denuncia del pasado mes y comunica que MediaMarkt Zubiarte accede a la devolución y abono. Me toca ir con el papelito de la resolución para recuperar mi dinero y recomendar que la encargada de turno se meta el juego físicamente por donde prefiera. En mayo de 2024 compré, a un precio similar, el Diablo IV en FNAC y venía intacto, con precinto original y el plástico auténtico con el logo de Playstation y, obviamente, con su tarjeta de códigos.

En realidad es asunto serio. Una tienda/franquicia como MediaMarkt reprecintando juegos de dudosa procedencia para hacerlos pasar por nuevos, sin su plástico original, usados y sin los DLC que tienen que venir en el interior.

Pues así son las cosas. A principios de noviembre de 2023, animado por las críticas y las ganas de un buen multijugador local en el sofá, decidí adquirir el Diablo IV para PS4, durante un habitual día sin IVA en MediaMarkt online, junto a unos auriculares Sennheiser. Los auriculares bien, como analicé en un post de mi sitio web de pianista pero el juego guardaba una desagradable sorpresa... Lo dejé sin abrir durante un par de semanas, para darlo como regalo sorpresa. Al verlo precintado en la recogida no pensé en la necesidad de examinarlo de cerca y obviamente jamás hubiera pensado en la estafa que estaba por venir.

Captura de pedido online MediaMarkt con el juego Diablo IV para Playstation 4
En la descripción los jetas de MierdaMarkt deberían indicar que se trata de un reacondicionado de segunda mano, por lo menos. O ya que son tan atrevidos en tienda física para acusarte de timador, que ponga que es usado.

Para empezar la copia de "Diablo IV" venía sin tarjeta de códigos para descargar la montura y armadura que incluye

La sorpresa y disgusto al abrirlo fue instantánea: dentro no estaba la tarjeta de códigos DLC que debería traer Diablo 4. Está claramente indicado en la carátula. Siendo malpensado, alguien ─cliente o empleado─, había devuelto el juego reprecintado y usado. O es posible que la estafa haya sido perpetrada directamente por MediaMarkt y sea costumbre de esa empresa infame, cosa que podría ser. ¿Por qué? Pues porque no soy el único caso.

Después de rebuscar largo tiempo por internet, y ver que en Wallapop prácticamente todos los juegos de Diablo 4 para PS4 llevaban de fábrica tarjeta de códigos (usados o no), me topé con el post de un usuario de Forocoches preguntando que si era normal que en su copia comprada también en MediaMarkt no venga nada dentro de la caja, a pesar de estar especificado en la carátula. Él lo adquirió más o menos en el mismo periodo.

Fotografía de juego Diablo IV para PS4 comprado en MediaMarkt por un usuario de Forocoches
Sí, llega vacío, sin la tarjeta de los bonus descargables para canjear, luego alguien está estafando a la gente. Como siempre, MediaMarkt. Fuente: Forocoches

Por tanto, me juego el cuello a que no somos los únicos afectados y esto sucede a menudo en MediaMarkt con muchos productos. El precinto que lleva para "fingir" que es nuevo/original no es de Sony. Es un vulgar plástico, que habrán puesto ellos en logística para colocar las devoluciones. O a saber si algún empleado roba los DLCs para revenderlos.

El proceso tortuoso de reclamación: por teléfono dicen una cosa, en tienda se niegan a tramitar la devolución

En fin. A fecha de 27/11/2023, en tienda física de Zubiarte Bilbao, una pseudoencargada bastante inepta me atendió de pena, negándome todo derecho a ejercer una devolución. Aclaro e insisto en este punto, pseudoencargada infame de la que no recuerdo el nombre: TU EMPRESA VENDE PRODUCTOS USADOS E INCOMPLETOS COMO NUEVOS.

Ya de cabreo supino, tuve que llamar por teléfono allí mismo al 900 y comenzó otra pesadilla, con números de seguimiento. Primero reconocen que tengo derecho de devolución y abono del importe y horas más tarde me escriben para que devuelva el artículo usado en tienda, de donde acabo de venir y me han pateado el trasero. He tramitado otro proceso de devolución a través de la web con otro número de caso, pero a saber si atienden. Y en la respuesta por correo, cómo no, haciendo uso de poner en copia certificada a eGarante para que me sirva como prueba legal.

Pue así todo. Al final lo que no fallará seguro será reclamar con mi banco a VISA la compra por vender productos falsificados, una denuncia en Confianza Online y otra en Consumidores. Actualizaré según ocurra. Pero que ese juego reusado se lo comen, se lo van a comer, se pongan como se pongan.

Actualización (I): El día 27/12/2023 puse denuncia en el Instituto Vasco de Consumo, ya por una cuestión de honor. Si no resuelven, tocará junta de arbitraje o juicio verbal, reclamando mi dinero. Que tengan que pagar abogado y procurador, por no querer tramitar la devolución de un videojuego usado. Todavía me siguen contestando por correo en plan "estamos escalando su incidencia...". Bla, bla, bla.

Moraleja: Nunca aceptes en tienda, la que sea, y mucho menos online un juego "nuevo" de Playstation que no tenga el precinto original de Sony. Por mucho que insistan:
NO
ES
NUEVO


CAPÍTULO II ─ La nevera americana que nunca llegó

Advierto que esta historia ya tiene tiempo y tuvo lugar hace años. Pero a fecha de hoy, esta empresa de caraduras, por lo que se puede leer en redes y webs, sigue en la misma tónica de chapuzas y estafas, con total impunidad. Cuando no son precios engañosos o seguros fraudulentos, te tocan paquetes perdidos y un servicio de postventa inexistente. Son auténticos especialistas en crear angustia en los consumidores que no recuperan su dinero de vuelta tras recibir su artículo averiado o destrozado. No hay más que ver el número de reclamaciones en la OCU.

ERROR Nº 1 - Comprar algo caro, grande o importante en MediaMarkt

Voy a grano. He aquí la triste historia de una nevera que nunca llegó.

Compré y pagué en promoción una nevera americana incluyendo en el precio transporte y envío aparte, por motivos obvios. Nada que objetar. La primera sorpresa se reflejó en mi cara cuando recibí en un mensaje de texto en el móvil con remitente SEUR informándome de la entrega de este pedido unos días más tarde. ¿Seur? ¿SEUR? Quiero creer que será una subcontrata de SEUR, porque como tenga que venir un repartidor de paquetitos a mover una nevera de 80 kilos vamos listos. Teniendo en cuenta cómo llegó un aparato de aire acondicionado de Mediamarkt.

ERROR Nº 2 - Confiar en los transportistas

Bueno, en estas que llega la nevera. Gozo de ascensor grandecito, y aunque la cocina es grande, no así la entrada. Así que de antemano desmonto la puerta y dejo paso para hacer el giro. Y aquí empiezan los problemas.

A pesar de ser justito el giro, con el embalaje obviamente no pasa, y los transportistas asumen que es imposible. Yo creo que no, pero ellos insisten en que se pueden producir daños. Total, sugiero ahí mismo desmontar las puertas de la nevera, con lo cual pasaría holgada por el umbral 100% seguro. Pero no tienen siquiera herramientas y mucho menos experiencia. Que tiene que venir uno de la marca, dicen.

Así que me veo con un trasto enorme en medio del pasillo y me proponen lo siguiente, que es para flipar sin tomar alucinógeno alguno:
- No te preocupes, que te la dejamos por ejemplo en el dormitorio hasta que un técnico venga a quitar las puertas.

¡En el dormitorio! ¡Desembalada y encendida! Claro, y puedo coger algo para picar a medianoche sin levantarme de la cama. Muy malo para hacer dieta jajaja Es que estaba alucinando. Ahora me río de todo esto. Bien aconsejado, rechazamos la entrega en el momento y se la llevaron de vuelta. Mejor de vuelta que durmiendo con una nevera americana de doble puerta.

ERROR nº 3 - Esperar que transporte, marca, técnico y MierdaMarkt se pongan de acuerdo

Definitivamente tengo que sacar tiempo para completar el artículo (⌐■_■)

 

Conclusión final: El día que alguien decida hacer una inspección seria a esta y otras muchas empresas de similar fama ─me viene a la cabeza Cecotec y sus peligrosos clones chinos─, tal vez alguien mueva un dedo para multarlas. Pero mientras las autoridades sigan ignorando a miles de consumidores, su libertad para engañar y torear al cliente seguirá siendo total. MediaMarkt, salvo para cosas mínimas, sale al final caro y te va a hacer sufrir. Y si compras alguna chorrada pequeña y barata, siempre en tienda.. insisto: SIEMPRE

🎤 ¿Tienes algo que decir? ¡Coméntalo aquí!